Autor/es
Óscar Sánchez García
Pocos sectores como el del shipping representan de forma tan fidedigna la
confluencia de oferta y demanda en un mercado global, favorecido por los
avances en las tecnologías de comunicación, que permiten un contacto
inmediato entre las distintas partes.
La presente monografía intenta introducir al lector, de forma general y
eminentemente práctica, en la casuística de los fletamentos por viaje,
analizando cómo los distintos intereses y puntos de vista de los actores que
forman parte del sector confluyen mediante la negociación de términos
particulares comúnmente acordados que permiten perfeccionar los contratos de fletamento por viaje o “voyage charter parties”.
El impacto social, economico y ambiental derivado de mareas negras provocadas por siniestros como el del Exxon Valdez, el Erika o el Prestige, hace imprescindible contar con servicios en materia de seguridad y protección del medioambiente, por lo que los VTS se convierten en una pieza fundamental de ayuda a la navegación.
Veremos cómo es precisamente en los términos particulares donde se
encuentran las principales discrepancias entre las partes, siendo la negociación
el instrumento que permitirá llegar o no al consenso. Los términos generales
vienen reflejados en pólizas adecuadas a los distintos empleos, bien conocidas
y generalmente aceptadas por todas las partes, no obstante siempre sujetas a
negociación, que han supuesto un importante avance, permitiendo centrar las
negociaciones sólo en los términos discrepantes y dando un soporte legal que
proporciona confianza a todas las partes.
Podremos comprobar, a través de ejemplos numéricos, como los
departamentos de fletamentos y los brokers en nombre de su principal,
soportan sus decisiones en base a cálculos de la rentabilidad esperada del
viaje, tomando como referencia parámetros identificables y cuantificables con
anterioridad al viaje. De igual forma podremos ver como una vez concluye el
viaje se analiza la evolución y rentabilidad del mismo, pero ya teniendo en
cuenta las variables reales e imprevistos no descontados previamente que
hayan afectado al viaje, que dado lo inestable del medio en el que se desarrolla
este negocio y lo complicado de las operaciones, suelen ser habituales.