Autor/es
Carlos A. Patiño Romaris
En la actualidad estamos asistiendo dentro del mercado de la demanda turística a nivel mundial a una serie de importantes cambios dentro del modelo turístico litoral de “sol y playa”, por medio de la introducción de elementos enriquecedores de la denominada oferta turística como un argumento favorecedor de la diversificación y diferenciación. Dentro de esta tendencia, el turismo náutico en Galicia se nos presenta como un componente de gran potencialidad como revalorizador y generador de plusvalías a la oferta turística litoral. Pero al mismo tiempo, el turismo náutico es un producto en sí mismo, insuficientemente estructurado y promocionado dentro del producto global ofertado desde el destino turístico gallego. Dentro sus diferentes actividades, la calificada como náutica de recreo constituye el segmento de mayor demanda y de mayor repercusión sobre la estructuración de usos del espacio litoral. En este breve documento de investigación nos centraremos en el análisis de la navegación de recreo y de su infraestructura más relevante que son los puertos deportivos.
Estudio, que nos revela la falta de una adecuada ordenación y planificación en Galicia en lo relativo a las instalaciones náuticas deportivas y, por extensión, en todo lo referente al turismo náutico, pese a la importancia actual y potencial de este sector turístico. A esta situación, hay que unir la idiosincrasia propia del sector turístico en Galicia, incapaz de aunar esfuerzos y marcar objetivos. Faltando, por tanto, una más que necesaria y lógica interlocución entre los diferentes segmentos del sector con el fin de aunar esfuerzos cara un objetivo común, que no debe ser otro más que el desarrollo de potencial turístico náutico gallego. Planteándose la clara necesidad de la elaboración de una adecuada planificación de carácter estratégico con rango de ley, que contemplara la ordenación del litoral y del turismo náutico bajo prismas de racionalidad y de sostenibilidad.